Spencer Haywood nacido en 1949 en Misisipi, Estados Unidos, 2.03 metros de altura, 13 temporadas como jugador profesional y ex NBA.
La trayectoria profesional del Ala-Pívot transcurrió en los años 70, donde jugó una temporada en la “American Basketball Asociation” (ABA) con los Denver Rockets conocidos ahora como Denver Nuggets, año en el que a pesar de su corta edad consiguió los títulos de Rookie del año y MVP de la liga al promediar 30,1 puntos y 19,5 rebotes.
El resto de temporadas las disputó en la NBA, fue elegido en la segunda ronda (puesto 30) por los Buffalo Braves llamados ahora Los Ángeles Clippers, pero realizó su debut en la NBA con los desaparecidos Seattle Supersonics, mejor conocidos en la actualidad como Oklahoma City Thunder.
Mientras estuvo en la NBA también formó parte de los New York Knicks, los New Orleans Jazz actualmente los Utah Jazz, Los Ángeles Lakes, donde en su temporada con el equipo Oro y Purpura obtuvo su único anillo de Campeón de la liga al lado de jugadores como Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, sus últimos dos años como basquetbolista profesional en Estados Unidos transcurrieron en los Washington Bullets conocidos ahora como los Washington Wizards.
Conversamos con Spencer Haywood y nos respondió algunas preguntas.
En su temporada de ABA Rookie fuiste MVP, el más joven con 21 años, ¿recuerda cuál fue su sensación al recibir el MVP?
Yo solo estaba jugando básquetbol, disfrutando jugar y haciendo bastante dinero.
Tuve la oportunidad de ayudar a mi madre… Recuerdo que ella y mi familia en aquel tiempo estaban haciendo dos dólares al día trabajando en el campo y logré sacarlos de ahí y comprarle una casa a mi mamá, ella siempre soñó eso.
Fue un año increíble, y estaba buscando alcanzar siete puntos y quizás cinco rebotes y terminé promediando 19.5 rebotes y 30 puntos por partido.
Fui el “Rookie” del año, líder en anotaciones, líder en rebotes, MVP del All-Star Game y MVP de la liga, nunca nadie en la historia del básquetbol había alcanzado todos estos reconocimientos en un mismo año.
Sin duda que siento mucha gratitud y agradecimiento por mi familia y mis fans, fue un año asombroso.
¿Usted jugó en la ABA y NBA, cómo describe la transición entre ambas ligas?
El pasar de la ABA a la NBA yo tuve que cambiar y bajar mi intensidad de juego un poco, yo venía de la ABA y ahí no tirábamos de tres, estábamos haciendo cosas diferentes que no se tenían en la NBA.
En su paso por los Lakers ¿qué es lo que más recuerda o atesora?
No recuerdo ningún mal momento en L.A (Los Ángeles) … No, sí recuerdo “entre risas”.
En mi momento en L.A el Dr. Jerry Buss (dueño de Los Lakers) trató de ayudarme para asegurarse que yo asumiera responsabilidad y control junto con el Dr. Vandeweghe, papá de Kiki Vandeweghe (ex jugador de NBA).
Mi año en Los Lakers fue mi peor temporada en el basquetbol y deportivamente, ya que tuve problemas con la cocaína.
Cuando llegué a Los Ángeles todo estaba saliendo increíblemente bien, pero todo el ambiente de celebridades que era nuevo para mi me envolvió, me volví adicto a la cocaína, pasé de promediar más de 20 puntos por partido y más de 10 rebotes a anotar siete puntos y cinco rebotes por juego, además de que perdí más de 15 libras, estaba mentalmente destruido.
En ese momento no había ayuda para los problemas mentales y emocionales que tenía, no sabía como manejar el consumo de las drogas y todo.
Tuve la oportunidad de salirme de eso con la ayuda de Dr. Vandeweghe y también de “mi hermano” Jerry West, quién se ofreció a ayudarme y enviarme a Italia a “limpiarme” por un año, ya que no habían centros de recuperación en ese momento, yo estaba perdido y necesitaba ayuda y ellos me enviaron a ese increíble lugar en Venecia, Italia, donde logré reencontrarme.
Aunque gané el campeonato con los Lakers es un año del que me arrepiento.
¿Cuál crees que es la diferencia entre el Básquetbol de la vieja escuela y el de la nueva era? ¿Con cuál se quedaría?
Prefiero la manera en que se juega ahora, tienes la posibilidad de hacer tanto como jugador, porque tienes hábitos de alimenticios y restricciones.
En los viejos tiempos, te levantabas en la mañana desayunabas huevos y carnes, comías carnes antes y después de los partidos, lo que hacía que los jugadores se volvieran lentos.
El juego antes era más físico, había peleas, golpes de unos a otros.
Creo que la manera en juegan ahora es emocionante, nosotros no teníamos jugadores europeos, africanos o argentinos, no teníamos jugadores de afuera, ahora el juego está abierto con todos estos jugadores y sus estilos.
Desearía haber tenido todo esto… “entre risas”.
Sin duda cuando yo jugaba era diferente podías fumar cigarrillos en los vestuarios, drogarte e incluso tomarte un trago.
¿Con cuál jugador de la era actual le hubiese gustado jugar?
Me hubiese gustado jugar con Kevin Durant, LeBron James y Stephen Curry.
El último tiro para ganar el partido ¿a cuál jugador actual se lo daría y a cuál de su “era” se lo daría?
Actualmente yo se lo daría a Kevin Durant, sabemos que Stephen Curry es “El Chef” pero yo se lo daría a Kevin Durant, es un “Sonics”.
Y de mi era de juego se lo daría a Jerry West, “El logo”.
Actualmente ¿cuáles jugadores cree que han cambiado el juego hoy en día y cuál sería su top 5 de jugadores activos?
De los que juegan hoy, LeBron James, Kevin Durant, un chico que está cambiando el juego es Luka Doncic, también me encanta la manera en la que juega Giannis Antetokounmpo y el “Joker (Nikola Jokic)” él es un Denver.
Con esto se demuestra cómo ha cambiado el juego, tres de esos jugadores no son de América.
¿MVP Y Campeón de esta temporada?
MVP Kevin Durant.
El equipo campeón podría ser los Suns o Golden, pero si Irving regresa, Durant y los Nets los van a «barrer” «Entre risas”.
Él (Durant) va a ganar el MVP, va a ganar el MVP de liga, de los “playoffs” y con los Nets van a ganarlo todo.
Además de su carrera en la NBA, Spencer también fue presidente de la Asociación Nacional de Basquetbol de Jugadores Retirados, la “NBRPA” que responden a las siglas en inglés “National Basketball Retired Players Association”.
Un agradecimiento al equipo de Basket a lo Tico Gemeth Zamora y Marco Grijlaba, al Señor Julio Manteiga y al Sr.Robert Utsman por el apoyo en está entrevista.